Pastor Otto Quemé

Pastor Otto Quemé
Lluvias de Gracia, Misión CCA

sábado, 28 de noviembre de 2015

El Desierto


El Desierto

Es el lugar donde se forman los grandes propósitos de Dios  

En muchas ocasiones hemos llegado a pensar que el Desierto es el final de nuestros días, y que si caímos en él nuestra vida ya no tiene sentido.
Hoy entenderemos que el desierto es la academia que forjara nuestro futuro.  

El Desierto es el encargado de borrar de nosotros todo aquello que nos impedía avanzar, y escribir todo lo que necesitamos para alcanzar al propósito establecido por Dios y así llegar a la tierra prometida para cada uno de nosotros.   

En el desierto pasamos varias etapas, las cuales van formando nuestro carácter.
Solo en el desierto descubres quien realmente eres. 

Solo en el desierto puedes recibir la ayuda para cambiar tu carácter.
Veamos las etapas que vivió Moisés, antes de ser llamado por Dios para liberar al pueblo de Israel.   

Éxodo 2:1-10 (TLA)
2 Un hombre y una mujer se casaron. Los dos eran de la tribu de Leví. 2 Tiempo después ella quedó embarazada y tuvo un hijo. Al ver la madre que el niño era tan hermoso, lo escondió durante tres meses.3 Como no pudo seguir escondiéndolo, tomó una canasta de juncos, le tapó las rendijas con asfalto y pasta de resina, y puso al niño adentro; después fue y dejó la canasta entre los juncos que crecían a la orilla del río Nilo. 

4 Sin embargo, la hermana del niño se quedó a cierta distancia, para ver qué pasaba con él.
5 Más tarde, la hija del rey de Egipto bajó a bañarse al río. Mientras caminaba por la orilla con sus sirvientas, vio la canasta en medio de los juncos y mandó a una de sus sirvientas que fuera a traerla. 

6 Cuando abrió la canasta, y vio al niño llorando, le dio lástima. Sorprendida gritó: «¡Es un niño israelita!»
7 En ese momento la hermana del niño salió y le dijo a la princesa:
—¿Quiere Su Majestad que llame a una mujer israelita para que alimente y cuide al niño?

8 Y ella contestó:
—Anda, ve a llamarla.
La hermana fue y llamó a su mamá. 9 Cuando la madre llegó, la princesa le dijo:
—Llévate a este niño a tu casa. Aliméntalo y cuídalo por mí, y yo te lo pagaré.
La madre se llevó al niño y lo cuidó. 10 Cuando el niño creció, se lo llevó a la princesa. Entonces ella lo adoptó como su propio hijo y le puso por nombre «Moisés», que quiere decir «Yo lo saqué del agua».

Etapa 1:
Descubres quien es tu pueblo

Éxodo 2:11 (TLA)
11 Años después, cuando Moisés ya era adulto, fue al lugar donde los hombres de su pueblo trabajaban como esclavos. De pronto vio que un egipcio maltrataba a un israelita;

Etapa 2:
Descubres que tus fuerzas, talentos y conocimientos no son suficientes.  

Éxodo 2:12-15 (TLA)
12 miró a todos lados, y como no vio a nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena.
13 Al día siguiente Moisés volvió a salir, y al ver que dos israelitas se estaban peleando, le dijo al que golpeaba al otro:
—¿Por qué le pegas a uno de tu propio pueblo?

14 Aquél le respondió:
—¿Y quién te ha dicho que tú eres nuestro jefe o nuestro juez, y que puedes mandarnos? ¿Acaso piensas matarme como mataste al egipcio?
Al oír esto, Moisés se llenó de miedo y dijo: «Seguramente ya se supo que maté al egipcio».
15 En efecto, como el rey de Egipto se había enterado del asunto, mandó a buscar a Moisés para matarlo. Pero Moisés huyó y se fue a un lugar llamado Madián. Cuando llegó allá, se sentó a descansar junto a un pozo de agua.


Etapa 3:
Te das cuenta que ya no estas en el mundo, pero todavía no se te nota 

Éxodo 2:16-19(TLA)
16 Poco después llegaron siete muchachas a sacar agua para darles de beber a sus ovejas. Todas ellas eran hijas de Jetró, el sacerdote de Madián. 17 También llegaron unos pastores y les dijeron a las muchachas que se fueran de allí. 

Pero Moisés las defendió, y dio de beber a las ovejas.
18 Cuando las muchachas llegaron a su casa, su padre les preguntó:
—¿Por qué volvieron tan temprano?
19 Ellas le respondieron:
—Resulta que un egipcio nos defendió de unos pastores. Y no sólo eso, ¡sino que también sacó agua del pozo y dio de beber a las ovejas!

Etapa 4:
Acepta y empieza vivir su nueva vida
En ese momento Egipto salió de su corazón.

Éxodo 2:20-21 (TLA)
20 —¿Y dónde está? —les preguntó su padre. ¿Por qué lo dejaron solo? ¡Vayan, invítenlo a comer con nosotros!21 Durante la comida, Jetró invitó a Moisés a quedarse a vivir con ellos, y él aceptó. Tiempo después, Jetró dejó que su hija Séfora se casara con Moisés.

A partir de ese momento Moisés camina bajo la voluntad de Dios y es instruido en todo.
Y se prepara para ser activado en el propósito de Dios.

Éxodo 3:1-10 (TLA)
Dios llama a Moisés
3 Moisés cuidaba las ovejas de su suegro Jetró, que era sacerdote de Madián. Un día, Moisés llevó las ovejas por el desierto y llegó hasta la montaña de Dios que se llama Horeb. 2 Allí Dios se le apareció en medio de un arbusto que ardía en llamas. A Moisés le sorprendió ver que el arbusto estaba en llamas, pero no se quemaba. 3 Y dijo: «¡Qué extraño! ¡Voy a ver por qué no se quema ese arbusto!»

4 Cuando Dios vio que Moisés se acercaba, le gritó:
—¡Detente Moisés!
Moisés contestó:
—¡Qué pasa, Señor!
5 Dios le dijo:
—¡No te acerques más! ¡Quítate las sandalias, porque estás en mi presencia! 6 Yo soy el Dios de tus antepasados; yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

Al oír esto, Moisés no se atrevió a mirar a Dios y se tapó la cara. 7-9 Pero Dios siguió diciéndole:
—Yo sé muy bien que mi pueblo Israel sufre mucho porque los egipcios lo han esclavizado. También he escuchado sus gritos pidiéndome ayuda, y he visto que sus capataces los maltratan mucho. Por eso he venido a librarlos del poder egipcio. 

Los voy a llevar a una región muy grande y rica; ¡tan rica que siempre hay abundancia de alimentos! Es Canaán, país donde viven pueblos que no me conocen. 10 Así que prepárate, pues voy a mandarte a hablar con el rey de Egipto, para que saques de ese país a mi pueblo.

Cuando sale completamente Egipto de tu corazón Dios te llama e inicias el propósito por el cual fuiste salvado.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Graduación 2015


Graduación 2015
Cada meta alcanzada es un escalón que me acerca a la visión de Dios para mi vida

Una meta es un lugar a donde queremos llegar, es un lugar que hace vibrar nuestro corazón, es el destino establecido por Dios para nuestra vida. 

Al concluir este año de estudios y aprobar todos los curso, lo que estamos declarando es que hemos llegado a la meta.
Y hemos cerrado los ciclos de preprimaria, primaria o básicos y en cada uno de ellos hubo diferentes desafíos que tuvieron que vencer para que el día de hoy estén en este lugar declarando misión cumplida.

Pero no quiere decir que ya conquistaron todo, este es un escalón que ya subieron, pero hay muchos mas por subir.
La palabra de Dios dice: que la senda del Justo sea como la Luz de la aurora, que va de aumento hasta llegar al día perfecto.      


Proverbios 4:18 (TLA)
18 »La vida de los hombres buenosbrilla como la luz de la mañana:va siendo más y más brillante,hasta que alcanza todo su esplendor.


Es por eso jóvenes y niños que hoy debe brillar tu luz para que vean tus buenas obras, y glorifiquen a Dios por tus metas alcanzadas
Mateo 5:16(RVR1960)
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

El establecer metas nos ayuda a preparar nuestro camino y los pasos a seguir para llegar a la conquista.
El establecer Metas no es fácil, porque lleva un trabajo de organización, planificación, ejecución y finalización.

Recuerda siempre esto no digas que vas hacer algo, si tu mente y tu corazón no están de acuerdo, no solo es emoción o sentimiento, sino también convicción y decisión.
La Metas son el resultado de un caminar de obediencia y determinación

En la palabra de Dios encontramos el relato Nehemías el varón de Dios que reconstruyo los muros de Jerusalén y como preparo cada etapa en metas cortas, medianas y largas. 
Nehemías 2:17 (RVR1960)
17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.

En las metas cortas ordeno a cada familia reconstruir los muros que estaban enfrente a su propiedad y de reparar las puertas quemadas, cada integrante de la familia trabajo en la construcción papa, mama, hijos e hijas y los trabajadores de ellos. 


La meta media fue llegar hasta la mitad del muro y de allí preparo un ejército que defendiera a los constructores para continuar hasta el final del muro, y el ejército eran los mismos integrantes de la familia.
Todo esto lo logro porque tenía metas claras y un objetivo establecido que cumplir, que era reconstruir los muros y las puertas de la ciudad.

Nehemías diseño un plan, luego lo separo en metas u objetivos,  lo puso en marcha y no desmayo hasta ver cada meta cumplida que lo llevo a la restauración de la ciudad de Jerusalén   

Nehemías 6:15-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.
16 Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.


Mi Dios ya me preparo la victoria, solo     debo avanzar
Establece la dirección para mi vida.
Trabajo duro, no desmayo mi galardón me espera.
Avanzo un paso a la vez, no me afano.
Solo en Cristo Jesús esta mi fuerza y poder.

martes, 3 de noviembre de 2015

La Transfiguración


La Transfiguración 
Mostrando el verdadero cambio
De nuestro interior al exterior

Transfiguración significa:
Es el cambio de forma que revela la verdadera naturaleza.
Basados en esta definición debemos saber que el verdadero cambio empieza en nuestro interior, donde mostramos nuestra verdadera naturaleza.

En la palabra de Dios encontramos la Transfiguración de Jesús, donde Mostro su naturaleza divina a los Discípulos que estaban con Él( Pedro, Juan y Jacobo).
En este pasaje encontramos como el Señor ya estando pronto a ser crucificado muestra su verdadera naturaleza, para aumentar la fe de sus discípulos.

Mateo 17:1-9 (RVR1960)
La transfiguración
(Mr. 9.2-13; Lc. 9.28-36)
17  Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.


5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.


7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.


El tener la valentía de mostrar nuestra verdadera naturaleza es el reflejo de una vida transformada por poder de Dios.
Entendemos como dice la Palabra que la naturaleza humana es pecaminosa. Pero esto es real si seguimos en el mundo. 

Gálatas 5:19-21(NVI) 19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje;20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.


Si ya hemos sido alcanzados por la palabra de Dios y la sangre de Jesucristo nos a limpiado de todo pecado, es tiempo que le digamos al Señor cámbiame de mi interior a mi exterior, para poder reflejar el cambio que has hecho en mi.

2 Corintios 5:17(RVR1960)
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


El cambio nunca debe iniciar en el exterior, porque en el momento de la prueba seremos avergonzados porque se mostrara nuestro interior.
Tu y yo debemos cambiar de adentro hacia fuera. Porque de esa manera mostraremos la Luz de Cristo que habita en nosotros. 

Una verdadera trasfiguración tiene diferentes pasos que debemos conocer y aplicar en nuestra vida.  

1.- Siempre es revelada a nuestro circulo intimo. (las personas mas cercanas a nuestra vida).
Como dicen “quieres conocer aquel, vive con él”


2.- revela nuestras verdaderas intensiones.
Vemos como Jesús explica el porque de Elías y de Moisés, donde les muestra los pasos de la salvación,
1.- Te arrepientes, eso es representado por Elías.
2.- recibes al Salvador, eso es representado por Moisés.  

3.- Muestra tu verdadera fuente, muestra quien es tu Señor.


No importando como ha sido tu vida, siempre vas a ser probado de tu interior a tu exterior y es donde se va a revelar tu verdadero yo 

El apóstol Pedro fue probado de su interior, cuando llegaron para llevarse a Jesús para la crucifixión vemos como Pedro reacciono en su carne y mostro su verdadero yo 

Juan 18:10-11 (RVR1960)
10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?


Mateo 26:69-75(RVR1960)
Pedro niega a Jesús
(Mr. 14.66-72; Lc. 22.55-62; Jn. 18.15-18,25-27)
69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo.
70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices.

71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno.
72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre.
73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre.

74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.
75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.


Al llorar amargamente Pedro limpia su interior y se prepara para ser lleno del poder del Espíritu Santo.
A partir de ese momento Pedro vive una transformación genuina. 

Juan 21:5-7 (RVR1960)
5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.


Hoy asi como Pedro es tiempo de vivir una verdadera transformación y ser llenos del Poder del Espíritu Santo.
Una verdadera trasformación se testifica con nuestras acciones.