Emprende y Establece
El Señor nos ha hablado de Emprender y Establecer, y esa palabra ha hecho que nuestros corazón ardan por la fe.
Pero quisiéramos cerrar los ojos y al abrirlos que todo estuviera como nuestro pensamientos lo habían imaginado.
Pero no es así
Hay un camino que recorrer, sacrificios por hacer, hábitos que corregir y muchos desafíos por conquistar.
Hay quienes ya emprendieron pero sienten que fracasaron.
Hay quienes ya emprendieron pero necesitan establecer.
Vemos en la palabra del Señor como Abrahám recibió la palabra en muchas ocasiones de que iba a ser bendecido y que todo en él se iba a multiplicar, pero paso un tiempo antes de que sucediera.
Debemos entender que el Señor desea bendecirnos y desea que todo se multiplique en nuestras manos.
Desde el principio de la creación el a ordenado a cada uno de nosotros que produzcamos la tierra y la gobernemos.
Génesis 1:27-28(RVR1960)
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
En este pasaje encontramos que el Señor dice: “Varón y Hembra los creo” con esto el Señor nos dice que tanto hombres como a mujeres se les ha dado la autoridad de producir la tierra y gobernarla.
Encontramos en la palabra de Dios que hombres y mujeres emprendieron y establecieron la gloria de Dios
Daniel, José, etc., en la política engrandecieron el nombre de Dios
Débora, los profetas, los apóstoles, etc., en el ministerio engrandecieron el nombre de Dios.
Abrahán, Isaac, Jacob, etc., como empresarios, conquistadores de su época engrandecieron el nombre de Dios
En la palabra de hoy aprenderemos a emprender, a conquistar, a multiplicar y a establecer a la manera de Dios.
Y también aprenderemos a que hacer cuando Dios nos da una palabra Profética.
1.- Cuando Dios te habla y te dice lo que va hacer contigo, debes accionar.
Génesis 12:1-4 (RVR1960)
12 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
2.- Toda tu familia esta involucrada con la palabra que el Señor te hablo para que puedas emprender y establecer.
Génesis 12:5 (RVR1960)
5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
ABRAHÁM
Génesis 17:1-7 (RVR1960)
17 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
5 Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b]porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
SARAI su esposa
Génesis 17:15-16(LBLA)
15 Entonces Dios dijo a Abraham: A Sarai, tu mujer, no la llamarás[a]Sarai, sino que Sara[b] será su nombre. 16 Y la bendeciré, y de cierto te daré un hijo por medio de ella. La bendeciré y será madre denaciones; reyes de pueblos vendrán[c]de ella.
ISAAC su hijo
Génesis 17:19(LBLA)
19 Pero Dios dijo: No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijo, y le pondrás el nombre de Isaac[a]; y estableceré mi pacto con él, pacto perpetuo para su descendencia después de él.
ISMAEL su hijo
Génesis 17:20(RVR1960)
20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.
3.- Cuando sabes que Dios te va a dar un mensaje, ofreces lo mejor.
Esto es incluso antes de que hallas recibido la palabra, porque sabes que lo que viene de Dios es bueno, agradable y perfecto.
Génesis 18:2-3(RVR1960)
2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
Génesis 18:6-8 (RVR1960)
6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.
7 Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.
8 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.
Génesis 19:1-3 (RVR1960)
19 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies;
y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.
3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
4.- Después de que Dios habla y te da la promesa en primer lugar debes tener FE, luego obediencia y por ultimo edifica un altar
Génesis 13:9 (NTV)
9 Toda la región está a tu disposición. Escoge la parte de la tierra que prefieras, y nos separaremos. Si tú quieres la tierra a la izquierda, entonces yo tomaré la tierra de la derecha. Si tú prefieres la tierra de la derecha, yo me iré a la izquierda».
Génesis 17:9-10 (LBLA)
9 Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones.10 Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.
Génesis 17:23(LBLA)
23 Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas[a] de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dicho.
Génesis 12:7(RVR1960)
7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
Génesis 13:17-18 (RVR1960)
17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.
18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.
5.- Dios probara tu corazón en la promesa que te dio.
Génesis 22:1-2(DHH)
22 Después de algún tiempo, Dios puso a prueba la fe de Abraham. Lo llamó por su nombre, y él contestó:
—Aquí estoy.2 Y Dios le dijo:—Toma a Isaac, tu único hijo, al que tanto amas, y vete a la tierra de Moria. Una vez allá, ofrécelo en holocausto sobre el cerro que yo te señalaré.
Después de ser probada tu fe, viene la promesa de parte de Dios para tu vida
Génesis 22:16-18(LBLA)
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el Señor, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, 17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia
como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.18 Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.